HPV World (HPW) es un proyecto educativo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) sobre el virus del papiloma humano y los cánceres relacionados.
En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una campaña masiva para eliminar el cáncer cervical como un problema de salud pública en el mundo dentro de este siglo. El cáncer cervical es el cáncer predominante inducido por el VPH, aunque no es el único: el VPH también puede causar una fracción de los cánceres de vulva, vagina, pene, ano, así como los cánceres de cabeza y cuello. La estrategia definida por la OMS incluye la recomendación de que el 90% de las niñas reciban la vacunación contra el VPH a la edad de 15 años, el 70% de las mujeres reciban la prueba de detección de VPH a los 35 y 45 años, y que en el 90% de los casos, tanto para casos pre-neoplásicos como neoplásicos incidentes, los pacientes tengan acceso a un tratamiento adecuado, incluyendo cuidados paliativos (Figura 1).
El proyecto educativo HPW sobre el VPH y los cánceres relacionados está dirigido específicamente a los profesionales de la salud que atienden el VPH, con la esperanza de que este conocimiento se transfiera a la población general de la mejor manera posible.
Para lograr un nivel tan alto de participación de la comunidad en un programa de intervención en salud pública, es necesario crear un estado de opinión favorable a la propuesta en todos los niveles. A nivel global, la sociedad ha aprobado y aceptado esta propuesta: más del 50% de los países del mundo ya han introducido la vacunación contra el VPH en sus programas de inmunización rutinarios (Figura 2), y están haciendo una transición gradual de programas de cribado basados en citología a programas basados en VPH. Pero el determinante más importante en la decisión de los individuos es el consejo y la recomendación de su profesional de la salud. HPW está dirigido específicamente a la educación profesional de los proveedores de atención sanitaria sobre el VPH, con la esperanza de que este conocimiento se transfiera a la población general de la mejor manera posible.
A partir de mayo de 2024, HPW es seguido por aproximadamente 100,000 lectores, ha publicado más de 260 artículos con la colaboración de más de 340 autores, y su sitio web ha recibido más de 2 millones de visitas en todo el mundo.
En mayo de 2024, HPW es seguido por aproximadamente 100,000 lectores, ha publicado más de 260 artículos con la colaboración de más de 340 autores, y su sitio web ha recibido más de 2 millones de visitas en todo el mundo (Figura 3). América del Norte y Europa son las áreas en las que HPW tiene la mayor parte de su influencia.
Actualmente se están desarrollando planes para abordar problemas y necesidades en otras partes del mundo: específicamente, el proyecto HPW se expandirá a través de las siguientes tres líneas:
Varias instituciones científicas han respaldado la calidad del proyecto HPW, incluyendo la International Papillomavirus Society (IPVS), la HPV Prevention and Control Board, el HPV Information Centre, el programa educativo E-Oncología, la European School of Oncology (ESO), EUROGIN, AOGIN, ESGO, UICC y la Asociación Española de Pediatría (Figura 4).
HPW está especialmente agradecido a los muchos interesados en el VPH que han proporcionado subvenciones educativas no restringidas para apoyar el proyecto durante más de 20 años.
En general, a pesar del valor comprobado de las vacunas contra el VPH, solo el 15% de las niñas y el 4% de los niños en el mundo están actualmente vacunados contra el VPH. A pesar de los avances en la tecnología de cribado basada en VPH, dos de cada tres mujeres en el mundo nunca se han beneficiado de un evento de cribado. HPW es un impulso más hacia la eliminación del cáncer cervical.
¿Te gustaría participar en el proyecto HPW? Visita el sitio web de HPW, suscríbete a la Newsletter de HPW, comparte la biblioteca de HPW con tus colegas, escucha los podcasts de HPW en Spotify y Youtube, y contribuye a HPW con nuevos artículos enviando tu propuesta aquí.
¡Gracias!